APLICACIONES DEL ÁCIDO PERCLÓRICO » Entérate para qué se utiliza

El ácido perclórico es un ácido muy fuerte, incluso se podría decir que es el más potente que existe actualmente. Cabe resaltar que justamente debido a sus propiedades, tiende a ser utilizado en diversas áreas; siendo muy eficaz en cada una de ellas. Por tal razón es que en esta ocasión conoceremos cuales son las aplicaciones del ácido perclórico, ya que sin duda alguna vale la pena descubrir para qué se utiliza.

Aplicaciones del ácido perclórico: ¿Para qué se utiliza?

aplicaciones del ácido perclórico

El ácido perclórico tiene muchas aplicaciones, y esto es gracias principalmente a las propiedades que presenta el mismo; que hacen que tanto en su forma pura como en sus derivados, proporcione diversos usos para cosas de la vida cotidiana como para estudios científicos y de investigación.

Conocer cuáles son las aplicaciones del ácido perclórico es, por lo tanto, algo sumamente importante, ya que como bien lo dijimos es muy útil para diversas áreas. Sin embargo, es necesario hacer mención que independientemente para lo que se vaya a utilizar, se tenga sumo cuidado durante su manipulación; puesto que se trata de un ácido muy potente y peligroso.

Cabe resaltar que hoy en día este ácido tiene aplicaciones industriales y científicas, por lo que tiende a ser una pieza clave en diversos proyectos de investigación. No obstante, también se utiliza mucho en el área armamentista, lo cual lo convierte en un ácido muy versátil y útil.

Armamentos

El ácido perclórico es sumamente útil para la industria armamentista, ya que cuenta con un alto nivel de explosividad. Suele emplearse en la fabricación de armas, balas y municiones, así como cualquier otro implemento de guerra.

Por otra parte, es importante resaltar que este ácido es clave en la producción del perclorato de amonio puro; que es una sustancia que se emplea en los explosivos, el cual a su vez es utilizado en misiles y cohetes.

Aplicaciones científicas

Una de las principales aplicaciones del ácido perclórico es en el área científica; ya que se utiliza mucho para realizar investigaciones y descubrimientos de diversas índoles. Además, suele usarse para fabricar algunos productos químicos, e incluso para eliminar el óxido del metal, ya que es altamente corrosivo.

Industria

El ácido perclórico se utiliza mucho en actividades industriales; siendo muy eficaz en su labor. Suele emplearse en la refinación de metales, fabricación de fertilizantes, plomería, desinfección, limpieza general de metales, eliminación de óxido.

Además, también se ha llegado a utilizar en el área de la fotografía, puesto que resulta una herramienta eficaz en la revelación de fotografías.

Utensilios para el hogar

Otra de las aplicaciones del ácido perclórico se da en el hogar, ya que gracias a todas las propiedades que presenta, tiende a ser muy utilizado como ingrediente en diferentes productos de limpieza; tales como: limpiadores de inodoros, de desagües, blanqueadores e incluso en removedores de óxido.

Estas son solo algunas de sus aplicaciones, ya que no cabe duda que gracias a las propiedades del ácido perclórico, éste resulta ser muy versátil y se utiliza para muchas áreas; siendo muy eficaz en todas y cada una de ellas.

No obstante, es importante hacer mención que debido a que hablamos de un ácido muy fuerte y altamente corrosivo, como ya lo habíamos mencionado, su manipulación debe llevarse a cabo con mucho cuidado; puesto que algún tipo de contacto con el mismo, puede traer complicaciones o efectos secundarios en la salud de las personas.

Es por ello que es necesario seguir todas las medidas de precaución, tener los implementos necesarios y estar en compañía de alguien experto en el área; este último en caso de que no cuente con los conocimientos necesarios en su manipulación.