EL ÁCIDO PERCLÓRICO EN LA INDUSTRIA » Principales usos

El ácido perclórico es uno de los ácidos más utilizados, debido a los grandes beneficios que se pueden obtener de él. El ácido perclórico en la industria suele ser muy útil para diversas actividades, de acuerdo al sector en el que se encuentren; por ejemplo, la industria científica, armamentista, entre otros. En cada una de ellas el ácido perclórico posee un distinto fin; sin embargo, no deja de ser uno de los ácidos más utilizados.

El ácido perclórico en la industria

ácido perclórico en la industria

Existen diversas áreas industriales en donde se suele utilizar este importante ácido. Esto es básicamente gracias a los beneficios del ácido perclórico, y a que se trata de un ácido corrosivo y tóxico; que puede ser fácilmente utilizado para llevar a cabo algunos procesos industriales, como la fabricación de algunos elementos o productos.

El ácido perclórico cobra protagonismo en la industria, en los siguientes sectores:

Industria armamentista

Es de conocimiento popular que el ácido perclórico es uno de los principales componentes activos utilizados en la industria armamentista. Gracias a la propiedad explosiva que posee, este ácido suele ser muy utilizado para la elaboración de diversas municiones de armamentos, y otros instrumentos de guerra.

Además, es esencial para crear el perclorato de amonio, el cual es uno de los componentes principales en la fabricación de cohetes, explosivos y misiles. Siendo así, este ácido muy utilizado en la industria armamentista.

Industria científica

Otro de los usos industriales del ácido perclórico en la industria radica en las áreas científicas; en donde básicamente es utilizado gracias a su propiedad oxidante. Por ejemplo, uno de los usos más comunes, se da cuando se utilizada para eliminar el oxido que se encuentra presente en el metal; siendo útil esto para la realización de diversas investigaciones o estudios científicos.

Además, también se utiliza para la fabricación de algunos productos químicos que se requieren en la industria científica.

Industria del hogar

El ácido perclórico es también utilizado en la industria del hogar; básicamente porque es uno de los principales componentes activos de diversos productos como lo son: limpiadores de desagües, limpiadores de inodoros, entre muchos otros productos de limpieza fuertes utilizados por las personas o empresas para limpiar sus instalaciones.

Industria fotográfica

En la industria de la fotografía también se suele utilizar el ácido perclórico; sobre todo para lo que respecta a la revelación de las fotografías, ya que se suele utilizar un químico que contiene ácido perclórico para el revelado de las fotos.

¿Qué medidas de prevención se deben tomar tras el uso del ácido perclórico en la industria?

el ácido perclórico en la industria

Si bien es cierto que el ácido perclórico es muy utilizado en la industria, hay que destacar que también es uno de los ácidos más tóxicos que existen. Por ello, es importante que se conozcan las medidas de prevención que se deben aplicar tras su manipulación. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • No manipule ácido perclórico si no tiene los conocimientos necesarios o no se encuentra con una persona experta.
  • Utilice los implementos de seguridad necesarios como: bata, guantes, tapaboca y lentes.
  • Debe mantenerlo fuera del alcance de niños y de mascotas.
  • En caso de contacto enjuague con abundante agua y acuda inmediatamente a un médico especialista.

El ácido perclórico es altamente corrosivo y tóxico. Por ello, la mayor parte de las veces su manipulación suele llevarse a cabo por personas expertas en ello; bien sean científicos, o personas que laboran en las diversas industrias en las cuales se utilicen.

Sin duda alguna los usos del ácido perclórico en la industria son muchos, y se encuentran en crecimiento; puesto que cada vez se realizan nuevos avances que permiten el uso de este ácido.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…