INFLAMABILIDAD DEL ÁCIDO PERCLÓRICO » ¿Qué riesgo tiene?

El ácido perclórico es un ácido muy utilizado en la industria, tanto química como científica. De hecho, debido a la inflamabilidad del ácido perclórico y a su alto nivel de explosividad, se utiliza en la elaboración de armas y municiones.

Los usos del ácido perclórico son muchos; siendo así uno muy utilizado en estudios científicos. Sin embargo, es un ácido del cual se debe tener suma precaución en su manejo, a fin de evitar sufrir cualquier tipo de daño o consecuencia negativa.

Inflamabilidad del ácido perclórico

inflamabilidad del ácido perclórico

El ácido perclórico es uno de los ácidos más fuertes y potentes que existen en el mercado. Se utiliza mucho en los estudios científicos y en los laboratorios, bien sea para la creación de limpiadores o removedores de óxido, armamento, entre otras cosas. Además, debido a su alto nivel de corrosión, se usa como componente para eliminar el óxido de metales, lo que a su vez contribuye a los estudios o elaboración de otros implementos.

La inflamabilidad del ácido perclórico es tal, que puede crear fácilmente explosiones al ser mezclado con otras sustancias.

Normalmente el ácido perclórico se vende en sustancias que contienen hasta un 72% (p/p) aproximadamente de ácido en el agua. De hecho, las soluciones que contienen 72% o menos, son por lo general estables. Sin embargo, cuando se trata de soluciones que poseen más de 72%, son inestables y presentan un alto riesgo de incluso, explosión, si se mezclan con compuestos orgánicos.

Inflamabilidad del ácido perclórico: ¿qué debo saber?

La inflamabilidad del ácido perclórico es muy alta. Por ello se debe tener en consideración algunas precauciones para su manipulación y evitar así incendios o posteriores explosiones.

Primero que nada es recomendable trabajar con sustancias de ácido perclórico concentradas en un 60% o menos. De hecho, al mantener contacto con los ácidos minerales, el ácido perclórico reacciona como un ácido no oxidante muy potente; por lo que es necesario mantener la precaución en estos casos.

Al calentar el ácido perclórico de 72% o menos, a niveles superiores a 150°C, se convierte en un oxidante muy potente, el cual tiende a volverse inestable y al reaccionar con algunas sustancias oxidantes puede ocasionar un incendio y una explosión.

Recomendaciones en caso de incendio con ácido perclórico

inflamabilidad del ácido perclórico

Al manipular ácido perclórico se debe estar consciente de su inflamabilidad. Por lo que si no se tienen las precauciones necesarias, podría ocurrir un incendio. A continuación, algunas recomendaciones para actuar en caso de incendios producidos por la inflamabilidad del ácido perclórico.

Fuego leve

En los casos de fuego leve, no se recomienda utilizar productos químicos que contengan espuma o similares. La recomendación principal es utilizar agua hasta que se apacigüen las llamas.

Fuego moderado

Utilice mucha agua para lograr apagar el fuego con la mayor rapidez posible. Se recomienda que en caso de que exista la posibilidad de hacerlo sin riesgo alguno, mueva el recipiente en donde se provocó inicialmente las llamas y trate de apagarlo.

Fuego extenso

Utilizar mangueras con agua para poder apagar el fuego con mayor rapidez. Si se encuentra en alguna zona en donde hayan materiales que podrían provocar una explosión, manténgase alejado.

Sea cual sea el caso es imprescindible llamar a los bomberos y mantenerse alejado del fuego y de cualquier sustancia que pueda explotar.

El ácido perclórico puede ser manipulado bajo ciertos controles, con total tranquilidad. Sin embargo, en vista de la inflamabilidad de este ácido, no se deben violar las normas de seguridad existentes, ni trabajar con sustancias mayores a 85% las cuales tienen alto riesgo de ser inestables. Además, se deben utilizar los implementos de seguridad necesarios para asegurar que su manipulación sea sin riesgos.