PELIGROS DEL ÁCIDO PERCLÓRICO » Riesgos de manipulación

El ácido perclórico es uno de los ácidos más utilizados en la industria en general. Los beneficios que poseen son muy importantes, sin embargo, los peligros del ácido perclórico también pueden estar muy presentes a la hora de su manipulación en algunos laboratorios.

Peligros del ácido perclórico: ¿qué riesgos tiene su manipulación?

Los beneficios del ácido perclórico son muchos, sin embargo, existen algunos riesgos en su manipulación, puesto que se trata de un ácido muy tóxico, oxidante y corrosivo. Es por ello que a continuación hablaremos un poco sobre los principales peligros del ácido perclórico:

Peligros para la salud

Uno de los principales peligros del ácido perclórico tiene que ver con la salud. Al tratarse de un ácido tan fuerte, puede ocasionar algunos peligros si se expone de forma prolongada a este ácido.

Por ejemplo, las inhalaciones prolongadas de este ácido puede ocasionar vómitos, tos, irritación y ardor. Además, la ingesta accidental del ácido perclórico puede causar grandes problemas, incluso hasta quemaduras en todo el estómago y el tubo digestivo.

Los peligros del ácido perclórico en la salud son muchísimos. Por ello, siempre se recomienda que se apliquen las medidas de prevención necesarias para su manipulación. En general, entre las principales recomendaciones se encuentran:

  • No manipular el ácido perclórico sin tener previa experiencia.
  • Utilizar los implementos de seguridad recomendados: bata de laboratorio, guantes, tapabocas, lentes de seguridad.
  • Alejar el ácido del acceso de niños o mascotas, a fin de evitar ingestas accidentales.

Riesgo de derrame

Los derrames son peligros a los que se exponen las personas que manipulan el ácido perclórico o cualquier otro ácido. Por ello, es importante estar prevenido ante estos posibles riesgos.

Cuando se trata de derrames pequeños, es posible aplicar un poco de carbonato de sodio, a fin de neutralizar el derrame. Sin embargo, cuando se trata de derrames más amplios, es necesario evacuar el área y llamar a algún cuerpo de seguridad.

Peligro de incendio

El ácido perclórico es un ácido muy corrosivo y con propiedades explosivas. Cuando el fuego se encuentre a unos 160° C, es posible que reaccione a materiales combustibles e incremente el riesgo de incendio.

Normalmente estos materiales suelen ser la madera, el aceite, el papel, tela, entre otros. Además, los materiales orgánicos también pueden producir algunos riesgos de explosión o incendio. Por ello, es importante mantener el ácido alejado de estos materiales a fin de evitar posibles riesgos de incendios. Además, deben manipular el ácido perclórico con las recomendaciones mínimas de seguridad.

Riesgos en el almacenamiento

Cuando el ácido perclórico se encuentra almacenado, es posible que existan algunos riesgos de explosiones o incendios, si no se aplican las medidas oportunas de seguridad.

Es importante destacar que el ácido perclórico debe almacenarse en cantidades razonables; además, de mantenerlo a niveles de temperaturas estables. Por otro lado, se recomienda que el almacenamiento no sea por mucho tiempo, y debe ser revisado constantemente; en caso de que el ácido se haya decolorado, se debe eliminar.

Además, debe evitar almacenar el ácido perclórico con otras sustancias orgánicas y otros compuestos; los cuales pueden alterar el ácido y hacer que sus propiedades explosivas y corrosivas, salgan a relucir.

En general los peligros del ácido perclórico, son reducidos si se aplican todas las medidas de seguridad pertinentes, para evitar su explosividad, ingesta, derrames y contactos.

Use siempre el equipo de seguridad recomendado, evite poner en contacto al ácido con otros compuestos que podrían causar una reacción, y a su vez, evite manipular el ácido solo, procure hacerlo con personas expertas en el área; a fin de reducir en la mayor medida de lo posible, los riesgos que se pueden presentar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…