PESO MOLECULAR DEL ÁCIDO PERCLÓRICO » ¿Cuál es y cómo calcularlo?

En la química, los compuestos suelen tener diversas características como solubilidad, color, punto de ebullición, entre otras. El peso molecular es una de ellas y determina el peso de todos los átomos que se encuentran presentes en una fórmula molecular. En este caso, el peso molecular del ácido perclórico es de 100,46 g/mol.

Peso molecular del ácido perclórico

peso molecular del ácido perclórico

El ácido perclórico es un ácido mineral, que surge por la combinación de la oxidación del ácido perclórico y H2O. Es uno de los ácidos más potentes que existen, por lo cual suele ser muy utilizado en la industria armamentística y en otras áreas de estudios científicos.

El peso molecular del ácido perclórico es de 100,46 g/mol. Su fórmula química es HClO4 y se obtiene tras la combinación de Cl2O7 + H2O.

Cuando se habla del peso molecular del ácido perclórico, se hace referencia a que es el peso de los átomos que se encuentran presentes en la molécula.

¿Qué es el peso molecular?

Como bien se mencionó, el peso molecular es el determinante del peso de todos los átomos que se encuentran presentes en una fórmula molecular determinada. Este se expresa en unidades de masa atómica (u) o daltons (da).

Tanto en el peso molecular como en la masa molecular, se definen en base a 12 como la masa del isótopo carbono-12.

El peso molecular se suele utilizar en la química, para determinar la estequiometría de cualquier tipo de reacción química o ecuación; siendo así muy importante conocerlas.

¿Cómo calcular el peso molecular del ácido perclórico?

peso molecular del ácido perclórico

Para calcular el peso molecular del ácido perclórico es necesario seguir con una serie de pasos. Además, es importante basarse en la fórmula molecular del ácido perclórico, es decir, la que incluye el número de átomos.

Determinar la fórmula

El paso esencial es determinar la fórmula del ácido perclórico, la cual es HClO4. Esto es importante a fin de proseguir con los siguientes pasos.

Contar los átomos presentes en cada molécula

En este paso se deben contar cuantos átomos se tienen presentes de cada molécula. Tomando en consideración la fórmula anterior HClO4, se puede decir que:

  • El hidrogeno (H) posee 1 átomo de carbono.
  • El cloro (CL) posee 1 átomo de carbono.
  • El oxigeno (O) posee 4 átomos de carbono.

Buscar el peso atómico en alguna tabla periódica

peso molecular del ácido perclórico

Para determinar el peso molecular del ácido perclórico, es necesario saber el peso atómico de cada compuesto, por lo que se debe contar con una tabla periódica y buscar en ella los valores para cada compuesto. En el caso del ácido perclórico, se puede decir que:

  • El hidrogeno (H) posee un peso atómico de 1,01.
  • El cloro (CL) posee un peso atómico de 35,45.
  • El oxigeno (O) posee un peso atómico de 16,00.

Calcular el peso molecular del ácido perclórico

Para ello es necesario tener en consideración que para el cálculo del peso molecular existe una fórmula que sería, en el caso del ácido perclórico:

Peso molecular = (número de átomos de hidrogeno) (el peso atómico hidrógeno) + (número de átomos de cloro) (peso atómico cloro) + (número de átomos de oxigeno) (peso atómico oxigeno). Es decir:

Peso molecular = (1) x (1,01) + (1) x (35,45) + (4) x (16,00).

El Peso molecular = (1) x (1,01) + (1) x (35,45) + (4) x (16,00).

Peso molecular = (1,01) + (35,45) + (64,00).

Peso molecular = 100,46.

Masa molecular y peso molecular ¿son lo mismo?

Por lo general se suelen utilizar estos dos conceptos para indicar lo mismo. Aunque técnicamente se puede decir que tienen una estrecha relación, la masa molecular es la medida que posee la masa, mientras que el peso molecular es la medida de fuerza que ejerce actuación sobre la masa molecular.