PROPIEDADES DEL ÁCIDO PERCLÓRICO » Oxidante, tóxico y reactivo

El ácido perclórico es catalogado como uno de los ácidos más fuertes que existen en el mundo, inclusive tanta es su potencia que puede llegar a resultar tóxico e inflamable. Cabe resaltar que este ácido surge de la unión de la oxidación del óxido perclórico con el H2O.

Este ácido tiende a ser muy peligroso, por tal razón es que es sumamente necesario informarse más sobre él y conocer cuáles son las propiedades del ácido perclórico, que lo hacen ser tan riesgoso; sólo así se podrá manipular con precaución y evitar complicaciones.

¿Qué propiedades presenta el ácido perclórico?

Propiedades del ácido perclórico

El ácido perclórico es uno de los ácidos más fuertes que existen, ya que cuenta con propiedades que lo hacen ser muy corrosivo, especialmente para metales y tejidos. Incluso, gracias a esas propiedades es que se trata de un compuesto muy importante y útil para ciertas actividades, así como para diversas áreas; ya que los usos del ácido perclórico destacan en el área científica, la industrial, la armamentística e incluso para algunos utensilios del hogar.

Es por ello que conocerlas es fundamental. Así que en esta ocasión les mencionaremos cuales son las propiedades del ácido perclórico más importantes; entre ellas tenemos las siguientes:

Oxidantes

Una de las propiedades de este ácido, y quizás una de las más importantes es la capacidad oxidante que presenta; especialmente cuando se encuentra caliente. Esto debido a que a temperatura ambiente no tiende a presentar tanta potencia; siento entonces relativamente seguro.

Tóxicas

El ácido perclórico es extremadamente tóxico. Por lo tanto, es que es catalogado como un fuerte corrosivo para los tejidos, incluso un contacto directo o inhalación puede causar algunos daños o lesiones graves.

Además, si el ácido llega a tener contacto directo con fuego, puede ocasionar gases irritantes y tóxicos; así que es sumamente necesario tener mucha precaución.

Inflamables

No es que sea inflamable como tal, ya que los ácidos con propiedades oxidantes no tienden a serlo. Pero tiene la capacidad de acelerar el proceso de combustión de otros materiales, tales como: la madera, aceite, papel, entre otros. Tiende a explotar por el efecto del calor y al entrar en contacto con combustible o hidrocarburos.

Reactivas

Otra de las propiedades que presenta el ácido perclórico es que es reactivo. Esto quiere decir que reacciona generalmente a hidróxidos inorgánicos con el fin de formar sales. Además, reacciona también a metales activos como es el hierro y el aluminio, así como otros menos activos.

Por otra parte, puede producir gases inflamables al tener reacciones con químicos orgánicos como el ditiocarbamatos, nitruros, nitrilos, sulfuros mercaptanos e isocianatos. Asimismo puede ocasionar acciones generadoras de gas si mantiene contacto con ulfitos, nitritos y tiosulfatos.

Recomendaciones finales

Debido a todas las propiedades del ácido perclórico, éste ácido tiene diferentes peligros de uso; es por ello que es necesario tener mucha precaución al momento de hacer uso de él.

Por tal razón, las personas deben evitar a toda consta tener contacto e inhalar este ácido, ya que de lo contrario podrían sufrir algunas reacciones adversas en la salud, tales como: estrechamiento de la vía gástrica y el esófago, dificultad para respirar, dolor torácico, tos, edemas en las vías respiratorias, pérdida permanente de la visión, irritaciones, quemaduras, entre otros efectos.

Es por ello que es necesario tener en cuenta algunas medidas de precaución al momento de manipularlo. Se debe utilizar guantes, lentes protectores, tapabocas, y cualquier otro utensilio que garantice una completa seguridad. Únicamente las personas que ya hayan trabajado con él o que tengan experiencia, son las que pueden utilizarlo, de lo contrario no se recomienda, a menos que tenga supervisión.

Y por último, en caso de que por algún motivo haya mantenido contacto directo con el ácido, debe dirigirse inmediatamente a un centro médico para ser tratado.